Guía completa sobre el adhesivo Hot Melt EVA

eva stick

Los adhesivos hot melt son los los adhesivos de fusión en caliente más utilizados a nivel industrial en el mercado actual. Estos adhesivos se basan en polímeros y son de naturaleza termoplástica lo que significa que son sólidos a temperatura ambiente. Los adhesivos hot melt no utilizan ni agua ni disolventes, lo que les permite que su tiempo de curado sea muy rápido y tengan una resistencia enorme a diferentes temperaturas.

Nuestro post de hoy va dedicado íntegramente a discernir toda la información posible sobre un tipo de adhesivo en particular, en concreto el EVA hot Melt, pasaremos una guía práctica acerca de su fabricación y en que industrias se usa actualmente.

Adhesivo hot melt EVA (Etileno y Acetato de Vinilo)

Hoy dos tipos principales de adhesivos industriales de fusión en caliente: etileno-acetato de vinilo (EVA) y poliolefina o metaloceno. EVA es un adhesivo copolímero y su uso se centra principalmente en las industrias del embalaje, papel y ensamblaje ya que por su composición es capaz de adherirse fácilmente a una gran variedad de materiales y tiene una amplia gama de formulaciones. La composición del adhesivo influirá notablemente en sus propiedades. Existen diversos tipos de adhesivos EVA en el mercado.

Formulación y composición

Por una parte el etileno, promueve la adhesión a sustratos no polares como el polietileno y proporciona resistencia mecánica, resistencia a los bloqueos y es soluble en parafina. El acetato de vinilo, por su parte, promueve la adhesión a sustratos polares como el papel y proporciona flexibilidad, adhesión y un mejor rendimiento a bajas temperaturas.

Por ejemplo, una proporción mayor de etileno en su composición proporcionará un adhesivo EVA con mayor resistencia, mientras que una mayor cantidad de acetato de vinilo proporcionará una adhesión más fuerte a los productos de papel y mejorará la flexibilidad del adhesivo. Los adhesivos EVA que contienen mayores cantidades de acetato de vinilo también pueden operar a temperaturas más bajas, tienen humectabilidad mejorada y también un tiempo de apertura más largo y fraguado más lento.

Propiedades de EVA

Aunque los adhesivos EVA varían en las propiedades dependiendo de sus formulaciones específicas, en general, se adhieren a la más amplia gama de sustratos, funcionan en uno de los rangos de temperatura más amplios para los adhesivos hot melt y son los más asequibles. Los adhesivos de fusión en caliente EVA generalmente requieren una aplicación o temperatura de fusión de 176º y tienen un amplio rango de viscosidad.

En su mayor parte, los adhesivos EVA tienen una velocidad establecida relativamente rápida. Sin embargo, es importante recordar que si se está usando una formulación con una proporción más alta de acetato de vinilo el tiempo establecido será algo mayor. Los adhesivos EVA pueden funcionar a temperaturas comprendidas entre los -40º y los 80º.

Industrias y aplicaciones

Debido a su versatilidad, confiabilidad y durabilidad, los adhesivos de fusión en caliente EVA se utilizan en una amplia gama de industrias y con variedad de aplicaciones. Estas industrias incluyen las industrias de papel, la carpintería, el ensamblaje y la automoción, por nombras algunas. Sin embargo, quizás la industria que utiliza con mayor frecuencia los adhesivos de fusión en caliente EVA es la industria del embalaje.

Los adhesivo EVA están formulados específicamente para adherirse a ceras, papel y otras superficies acuosas. Por esta razón son ideales para su uso en la industria del embalaje que se ocupa de variedad de productos y aplicaciones industriales. Estos productos incluyen cartón, etiquetado de paquetes , sellado de cajas de cartón, ensamblaje y conversión del papel.

Consideraciones sobre el adhesivo EVA

Recuerde que debido a que los adhesivos de fusión en caliente EVA están específicamente formulados para su industria o aplicación en particular, no existe un solo adhesivo EVA que esté formulado para una gran variedad de aplicaciones. Los principales factores que afectarán a que su composición sea una u otra serán las técnicas de aplicación que sean usadas, el tiempo de curado y el entorno en el que se utilice.

En Indumarsan ofrecemos una gran variedad de adhesivos hot melt que están preparados para cualquier tipo de aplicación atendiendo a las necesidades específicas de cada industria. Para más información visite nuestra página principal y no dude en contactar con nosotros para cualquier duda.

¿Cómo elegir la pistola de pegamento adecuada?

hot melt industrial

Tipos de pistolas de pegamento

Si eres nuevo en el uso de las pistolas de pegamento este artículo te interesará mucho y si ya sabes usarlas seguro que te ayudará a hacerlo de forma más eficaz. Las pistolas de pegamento se han convertido en un utensilio indespensable tanto si eres fabricante o artesano particular ya que permiten solucionar problemas de una manera rápida y eficaz, haciendo cada vez más innecesario el uso de elementos como el martillo o los clavos para llevar a cabo un proyecto.

Las pistolas de pegamento permiten disfrutar de resultados duraderos, gracias a los adhesivos hot melt puede disfrutar de una unión fuerte simplemente aplicando un líquido viscoso. Además el uso de herramientas como el martillo conlleva un riesgo de daño o lesión inexistente en las pistolas hot melt, que pueden utilizarse con total seguridad tanto si eres novatos como si eres experto.

PISTOLAS ADHESIVAS DE POTENCIA

Si necesitas una pistola de pegamento hot melt que ofrezca unos resultados resistentes al calor y a los productos químicos, necesitarás un adhesivo de potencia. Las pistolas Power Adhesive permiten crear uniones sólidas en caliente que al enfriarse son muy difíciles de romper.

Las aplicaciones más habituales para este tipo de pistolas son:

Carpintería y emsamblaje de muebles

Decoración creativa, como zócalos.

Embarque y embalaje que requiera de un sello firme que permita que los materiales transportados permanezcan en su lugar durante el desplazamiento.

Un matiz importante que hay que destacar es que hay varios adhesivos de potencia diferentes disponibles en el mercado y que el uso de cada uno de ellos dependerá de las operaciones que quieran realizarse. Estas pistolas suelen estar codificadas por colores, de forma que cada color corresponde a un tipo de aplicación con esto se consigue que los profesionales puedan identificar fácilmente que tipo de pistola necesitan

Las pistolas adhesivas de potencia también vienen provistas con boquillas para mayor precisión en su aplicación. Esto es especialmente útil cuando la finalidad es obtener resultados precisos.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan como es posible que las pistolas de pegamento calienten el pegamento a altas temperaturas y que al tocar la pistola no se produzcan quemaduras, pues bien esto se consigue gracias a que las placas metálicas que calientan el pegamento están recubiertas por un plástico diseñado especialmente para aguantar el calor y evitar quemaduras. Es importante tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de comprar una pistola de pegamento:

– Las pistolas cuya aplicación se produce a 250º son ideales para materiales delicados

– Las pistolas que calientan el adhesivo más allá de los 400 grados son especiales para materiales robustos o duros.

PISTOLAS DE PULVERIZACIÓN NEUMÁTICA

Si busca resultados exactos y quiere asegurarse de que su pistola suministra la misma cantidad de pegamento cada vez que aprieta el gatillo entonces quizás sea más conveniente una pistola de pulverización neumática. Estas pistolas están indicadas cuando el tamaño del trabajo o la operación a realizar es más grande, tienen mayor potencia que las anteriores lo que permite que la cantidad de pegamento que pueden llegar a calentar sea bastante más alta.

Al calentar grandes cantidades de pegamento,estas pistolas son ideales para materiales más resistentes en grandes líneas de producción. Muchos también vienen con una boquilla de ajuste como en el caso anterior para configurar que la cantidad de pegamento que apliquen sea más o menos controlada. Uno de las principales ventajas de esto es que proporciona resultados uniformes , lo que es especialmente útil para industrias como la fabricación de muebles

Los principales ámbitos de aplicación de estas pistolas son:

– Reparación de elementos del hogar, como estructuras de madera.

– Remache de muebles y sujeción de elementos

Un matiz importante para este tipo de herramientas es que su tamaño normalmente es grande por lo que pueden causar cansancio si se sostienen durante largos períodos de tiempo. Aunque por otra parte muchas vienen con soportes diseñados para agilizar el peso y mantenerla en su lugar durante horas.

PISTOLAS DE PEGAMENTO A BAJA TEMPERATURA

Es importante mencionar que aunque la aplicación se denomine a baja temperatura, no se refiere a temperaturas heladas. Suelen estar alrededor de los 100º con respecto a sus homólogas de aplicación en caliente que normalmente superan los 250º de temperatura

¿Cuáles son las utilidades de este tipo de pistolas?

Algunos materiales como el cartón, el papel o la espuma tienden a desmoronarse a altas temperaturas y no soportan el calor, es aquí donde está la utilidad de este tipo de pistolas principalmente usadas para tratar materiales con poca consistencia.

Los 5 beneficios principales del Hot Melt Metaloceno

base metaloceno
Los adhesivos de fusión en caliente basados en metaloceno, son de nuestros adhesivos hot melt favoritos por las prestaciones y los beneficios que tienen en su aplicación. Echa un vistazo a las 5 ventajas principales de los adhesivos de fusión en caliente de metaloceno.
  1. SIN ENREDOS
Si ya has utilizado alguna vez un adhesivo sabrás que a medida que se produce su aplicación se van produciendo pequeños hilos que al final acaban arruinando un trabajo, este hecho crea un desorden y puede comprometer la resistencia de la unión, además es un signo de que el adhesivo que estas usando es de poca calidad o que los ajustes del equipo están mal configurados. Todos estos problemas se resuelven al utilizar la fusión en caliente basada en Hot melt metaloceno. 2.ELIMINA LA ACUMULACIÓN DE GEL EN TANQUES, MANGUERAS O BOQUILLAS El adhesivo hot melt basado en la fusión en caliente de metaloceno se funde de manera más limpia y se mantiene mejor en el depósito, lo que a su vez genera menos carbón. Al generar menos carbón esto se traduce en una reducción de las obstrucciones en las boquillas, mangueras y, en última instancia en un menor tiempo de inactividad lo que produce un incremento de los beneficios.
  1. ES PRÁCTICAMENTE INOLORO
Hot melt es un adhesivo químicamente seguro, pero eso no significa que pueda producir olores desagradables. Los productos de fusión en caliente de poca calidad y en espacio mal ventilados pueden volverse intolerables en cuanto a olores. El metaloceno es de combustión limpia y prácticamente no tiene olores.
  1. RESISTENCIA EXTREMA AL CALOR Y AL FRÍO
Los productos de metaloceno son de mayor calidad y también tienen una mejor resistencia al calor y al frío. Esto significa que pueden usarse para una amplia gama de aplicaciones, como productos ultracongelados para supermercados, refrigeradores o envases para microondas. Pruebe siempre primero para asegurarse de que el producto funcione según sus necesidades específicas.
  1. EXCELENTE VIDA ÚTIL DEBIDO A LA ESTABILIDAD TÉRMICA QUE PRESENTA
Anteriormente comentábamos esto brevemente, pero la realidad es que es un punto bastante importante. El metaloceno puede permanecer en temperaturas extremas un tiempo significativamente mayor que los productos EVA tradicionales sin quemarse. Esto significa que si no va a utilizar la maquinaria en un período de tiempo no tiene por que apagarla y volverla a encender esperando a que se caliente. De nuevo menos tiempo de inactividad, significa más producción. Como podéis ver los adhesivos hot melt metaloceno tienen una gran cantidad de beneficios que facilitan su uso y aplicación pero que sobre todo ofrecen unos rendimientos en costes y productividad mucho mayores que los adhesivos tradicionales.